sábado, 30 de mayo de 2009

una noche en el luna














No importa si es Baires o Madrid o si la lluvia cae sobre Medellín o París, los recitales de Fito Páez siempre están atravesados por dos infinitivos: entregar y compartir. En la primera de las sus funciones en el Luna Park, el rosarino tomó la columna vertebral de su última producción en vivo (el goce de cantar tanto solo como acompañado) para recorrer de punta a punta su carrera, sustentado por los coterráneos The Killer Burritos y por invitados que resignificaron la esencia de sus letras. Así, Fito fue para arriba con "Salir al sol", se metió en un bar céntrico con "11 y 6" y fue paulatinamente contagiando el optimismo de El mundo cabe en una canción a través de sus dos himnos arrebatados: "Eso que llevas ahí" y "Enloquecer". Como si ese "no seas tan drástica, por fin sacudítelo, si no nunca vas a ser feliz" fuera una invitación a la estridencia de las guitarras, Juanse Paranoico pisó el escenario en clave rojo furioso - todos los invitados llevaban ese color en su vestimenta -, con una "Naturaleza sangre" más rock 'n bluesera y la propia "Sigue girando".

"Si estás como cegado de poder, tirate un cable a tierra", "Hay ciertas cosas que ya no están, dame un talismán", "Cuando el pecho aprieta a más no poder, cantá, cantar hace bien (.) yo se que te aliviará la pena". Ninguna de estas canciones estuvieron dentro del repertorio, pero el mensaje común de encontrar un hueco esperanzador en la música fue lo que definió el segundo segmento del recital, ése en el que Fito se reencontró, a solas, con su piano. En "El amor después del amor", "Dos días en la vida" y "Tumbas de la gloria" no se oyeron ni las intervenciones de Claudia Puyó, ni los lamentos de Fabi Cantilo y Celeste Carballo, ni el sonido laberíntico propio de esa oda al amor sin salida. Sin embargo, nada de esto impidió que Fito, cual profeta, enalteciera el poder curativo de la energía positiva (ese "las sombras que allí estuvieron no estarán" lo dejó a merced del público), sin grandilocuencia, más bien trabajando con la mínima expresión, como queriendo volver a las fuentes, a Los Beatles, a la caña Legui y a las maravillas de su Rosario de pobres corazones. No es casual, entonces, que Carlos Bandera y Gonzalo Aloras aparecieran para emprender con él esa travesía por los recuerdos con "La rueda mágica" y "Normal I", dos canciones nostálgicas por excelencia, evocadoras del placer del primer contacto con la música a través de "un póster y una Gibson Les Paul" y del despertar adolescente "cuando el uniforme generaba frenesí". En medio de ese clima retrospectivo, Fito aludió al grupo Irreal y a su abanderado, Juan Carlos Baglietto, quien subió al escenario y se llevó la ovación de la noche antes y después de "Contigo" y de la infaltable "La vida es una moneda".

Luego, Páez se fue despidiendo a todo pulmón, desde "Dar es dar", pasando por la confesional "Al lado del camino", la desgarradora "Ciudad de pobres corazones" y la intensa "A rodar la vida", en la que sí lo acompañó Fabi Cantilo. Pero nada podía resolverse si el nombre de Charly no entraba en la ecuación. Por eso, el rosarino llegó (e hizo llegar) al clímax con una rotunda versión de "Cerca de la revolución" para de inmediato reconfirmar que lleva la voz cantante y el destino errante con "Mariposa tecknicolor", cuyo espíritu festivo se cristalizó mediante una lluvia de globos multicolores.

Con su primer show en el Luna, Fito Páez demostró que no necesita ni trabajar la puesta en escena (elegante y sobria) ni valerse de explosiones y brillitos. Con buenas compañías, el piano y un mensaje circular (salir, vivir y dejar una señal), el rosarino sigue siendo ese pibe triste y encantado que solo quiere darnos cosas simples: sus canciones.

Por Milagros Amondaray




Lista de temas:
Tratame bien
Salir al sol
11 y 6
Lejos en Berlín
Taquicardia
Eso que llevas ahí
Enloquecer
Naturaleza sangre
Sigue girando
Polaroid de locura ordinaria
La tormenta
El amor después del amor
Dos días en la vida
Volver a mí
She's mine
Dale alegría a mi corazón
Tema de Piluso
Tumbas de la gloria
La rueda mágica
Normal I
Contigo
La vida es una moneda
Dar es dar
Al lado del camino
Brillante sobre el mic
Tercer mundo
Ciudad de pobres corazones
A rodar la vida
Un vestido y un amor
Cerca de la revolución
Mariposa tecknicolor

FUENTE: http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1133501

28 de mayo de 2009

Hoy y Mañana Fito En El Luna


Tras seis años de ausencia, Fito Páez regresará desde hoy al estadio Luna Park, donde para jueves y viernes ofrecerá sendos recitales eléctricos, de la mano de los rosarinos The Killer Burritos, junto a quienes ya dio algunos conciertos.

En esta nueva presentación porteña, el artista promete entregar un repertorio de canciones versionadas al mejor estilo visceral y crudo de los Burritos.

La lista de temas abarcará temas como "Taquicardia", "Ciudad de pobres corazones", "Salir al sol", "Narciso y Quasimodo", "La ciudad de los pibes sin calma" y "Track - track" aunque habrá también espacio para la intimidad con composiciones que interpretará solo al piano.

27 de mayo de 2009

Alina Gandini & Hotelera en La Trastienda Club


Alina Gandini & Hotelera
Jueves 4 de Junio - 21.00 hs.
La Trastienda Club - Balcarce 460
desde $ 25.-
por sistema Ticketek 5237 7200, www.ticketek.com.ar, leechi, soyrock, locuras,
o en Boleteria de La Trastienda Club de 10 a 18

Alina Gandini junto a su banda, la ya mitica "Hotelera", presenta en La Trastienda Club su exitoso y halagado primer disco: "El Rock es mi forma de ser" canciones de rock nacional en formato jazz o el jazz utilizado como puente con el rock nacional.
En ese material participaron Charly Garcia, Gustavo Cerati, Fito Paez y Andres Calamaro.

Tambien en esta presentacion se dara paso a los temas que formaran parte de su segundo disco y que ampliaran la coleccion de canciones de rock nacional versionados por Alina y su banda.

Un parrafo aparte merece la Hotelera, una mini seleccion de grandes y exiquisitos musicos: Matias Mango (Piano), Marcelo Baraj (Bateria), Claudia Sinesi (Bajo), Sergio Wagner (Trompeta) y Chesi (Guitarra)

FMI, Mil horas, Jet Set, Mi novia se cayo..., Amor en Avellaneda, Cerca de la Revolucion, Polaroid de locura ordinaria, Talisman, No Bombardeen Bs. As. y muchos mas forman la lista que se escuchara en LTC, imperdible!!

http://www.myspace.com/alinagandini
http://www.ticketek.com.ar
http://www.latrastienda.com

26 de mayo de 2009

“No Hay Políticos Con El Rigor De Spinetta”

Fito Páez apuesta fuerte en su regreso a la Argentina, luego de una exitosa gira por España en la que agotó las entradas de todos los recitales que ofreció. Estuvo en Molina de Segura, Bilbao, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Tenerife, Lanzarote y Madrid. Y también anduvo por Londres, donde dio un concierto muy particular, el primero para él en la capital inglesa: fue en The Union Chapell, una iglesia donde alguna vez se presentó U2. Y ahora llegan nada menos que dos funciones en el Luna Park –28 y 29 de mayo–, con The Killer Burritos como banda de apoyo. “Será un concierto largo, con algunos invitados –adelanta Páez a PERFIL–. Van a estar Juanse y muchos rosarinos: Juan Carlos Baglietto, Carlos Vandera, Gonzalo Aloras... Y habrá un repertorio amplio, con temas de distintas épocas. No me jode que me pidan temas viejos. Me parece que en la música hay convenciones, y que está bueno que sea así. A mí me gusta que me pidan 11 y 6, es una canción que no me aburro de tocar. Hay que tener en cuenta que vos podés ir a una velocidad determinada con tu viaje, pero que no todos tienen por que seguirte. Yo pienso que es obligatorio hacer los clásicos.” Páez tiene este año una agenda apretadísima –más conciertos, la terminación del guión para una película (Novela, cuya primera versión escribió en 1989 con la colaboración del cineasta Carlos Sorín y el actual director de la Biblioteca Nacional, Horacio González), la composición de los temas para un nuevo álbum–, pero aun así mantiene un espacio considerable para la crianza de sus hijos, Martín y Margarita, y se preocupa por seguir el estado de salud de su amigo Charly García, a quien ha visitado no hace mucho.
—¿Cómo lo viste a Charly?
—Bueno, sé lo mismo que todo el mundo, que está haciendo un proceso de rehabilitación. Pero escuché los temas nuevos que hizo y la verdad es que son impresionantes.
—¿Eso no se suele decir por compromiso cuando se habla de artistas con mucha trayectoria?
—En mi caso, no. No sé... Cuando hablan mal de artistas como Almodóvar o Woody Allen, yo me pregunto si no se dan cuenta de que siempre ahí hay algo que está bueno. Hay que hacer fuerza sobre lo que interesa, no sobre lo que no interesa. Siempre estos tipos de artistas tienen algo insólito, una mirada, una frase, algo que te hace volver a reconocer una continuidad en su obra. Lo que a veces sucede es que uno no está conectado con ese momento del artista. En ese tipo de discusiones yo elijo callarme, no peleo más por estas cosas. lostemas?
—¿Dónde escuchaste?
—En lo de Ramón (por Palito Ortega). Charly está afrontando un proceso de rehabilitación que será largo y duro. Pero va a volver a tocar antes de fin de año, seguro. Es un episodio en su vida, nada más. Todos pasamos por momentos difíciles, en algunos casos se conocen públicamente y en otros no. Pero como Argentina es un país tan icónico, todo el mundo está preocupado por lo que le pasa a EL, con mayúsculas. ¡Hay que fijarse un poco más en la casa de uno, che! Charly es uno de los artistas más importantes de la Argentina y del mundo, hay que estar muy atento a su obra. Y en el material nuevo, les aseguro, hay muchas de esas canciones de Charly inolvidables.

—¿Conocías a Ortega?
—Hace unos cuantos años vino a un concierto mío en Miami. Y ahora, con esto de Charly, conversamos varias veces por teléfono y nos vimos algunas otras. Es un vínculo liviano pero cálido. Palito ha sido una influencia saludable para Charly.
—Vamos a tu propia salud. Se estuvo hablando de un pico de estrés o algo así. ¿Cómo es eso?
—Yo no leo diarios y no miro televisión, así que no sé exactamente qué se publica sobre mí, salvo cuando alguien me lo cuenta. Es mi jefa de prensa la que me cuenta todo (risas). Pero bueno, aclaro: estoy bien, y no tengo tiempo para tener estrés (risas). Lo que pasó en Bolivia fue sencillo: los organizadores del concierto no llegaron a armar bien la fecha y decidieron inventar la famosa enfermedad del artista, un clásico para zafar. No es la primera vez que me pasa.
—Hace poco tocaste por primera vez en Londres. ¿Cómo fue la experiencia?
—Fue un concierto más dentro del tour español, digamos. Una escapadita. El lugar estaba lleno, con gran mayoría de latinoamericanos: argentinos, peruanos, uruguayos, ecuatorianos, colombianos, mexicanos y algunos amigos ingleses de esa gente. Sentí esa energía especial que se experimenta cuando tocás en ciudades que tienen una historia musical tan rica. Ya me había pasado en Río de Janeiro, en Santiago de Chile y naturalmente en Buenos Aires, todas ciudades que también son potentes. Londres tiene una fuerza muy especial. Hacía rato que no me ponía tan nervioso en un concierto. Y cuando iba por el tercer o cuarto tema me puse a tocar London Calling, de The Clash. Necesitaba conectarme de algún modo con el lugar. Fue en una iglesia que también funciona como comedor para indigentes, algo muy curioso. Ya había estado en Londres, grabando y mezclando en Abbey Road, por ejemplo, pero nunca había tocado. Fue genial.
—¿Vivirías ahí?
—Sí, es una ciudad favorita, sin dudas. Pero me gustaría tener muchas vidas para vivir en distintas ciudades. Me gustan mucho Santiago de Chile, México, Río de Janeiro, Montevideo, Madrid, La Habana... Y he tenido el privilegio de vivir en algunas de ellas largas temporadas.
—¿Cómo llegaste a hacer el tema de “Tratame bien” (unitario de Pol-ka con Cecilia Roth y Julio Chávez)?
—Cecilia me contó la idea y me entusiasmó mucho. Después me llamó Suar y le dije que yo no hago cosas a pedido, que no es mi modo de trabajo. Lo hice alguna vez con Piojos y piojitos, un disco para chicos para el que me convocó Grinbank, pero no más que eso. Acá lo que pasó es que me sedujo mucho el título del programa. Y estuve con esa idea dándome vueltas en la cabeza todo el verano, hasta que llegó un día en el que decidí sentarme en el piano de casa y se me cayeron tres acordes. Esa es la historia completa.
—Ese programa aborda los conflictos comunes de un matrimonio tipo. Problemas que vos desde hace un tiempo mirás con cierta distancia...
—Sí, sí, ¡y estoy muy bien así! (risas) Estoy muy dedicado a mis hijos –Martín y Margarita– y está yendo todo muy bien. Estoy con muchas cosas ahora, nunca me pasó de estar con tantas cosas a la vez, y para una pareja se necesita tiempo. Pero cuando te agarra, te agarra. No se puede teorizar sobre eso ni hacer proyecciones. Supongo que la vida es la resultante entre lo que uno desea y lo que puede. Y ahí te movés, tenés suerte o no.
Algunos otros temas políticos. —¿Qué posición tuviste durante el conflicto entre el Gobierno y sectores del campo? —Pensaba en el secuestro y la vejación del cuerpo de Eva y en el asesinato de Aramburu. Me parece que todavía estamos discutiendo eso, viendo quién la tiene más grande. No sé... No hay proyectos serios. El otro día veía unos afiches de Francisco de Nárváez que dicen “hagamos un plan”. ¿Cómo “hagamos un plan”? ¡Presentame uno vos, es tu tarea como político! Algunas cosas son alarmantes. No tenemos una dirigencia política que haya crecido como ha crecido Luis Alberto Spinetta como artista. Acá no hay gente con ese rigor. Afuera sí, Lula y la Bachelet son un buen ejemplo.
—¿Chávez?
—No me gusta, me parece el representante de una vieja escuela peleadora. Prefiero políticos más sobrios, más inteligentes. El culto a la personalidad en la vida política no es bueno.
—Vos hablaste de “tinellización de la cultura en la Argentina hace años. ¿Seguimos en esa?
—¡Es verdad, fue hace mucho eso! (risas) Pasa en todo el mundo: hay un programa en horario central, con mucho rating, con mucha repercusión social. Pero después cada uno tiene lo que se merece. En España puede ser Buenafuente (Andreu Buenafuente Moreno es un elogiado humorista, presentador y productor español), en Brasil Jo Soares (humorista, actor y presentador de la TV brasileña, conocido por la calidad de sus entrevistas) y acá Tinelli. Lo preocupante es el espacio que ocupa el programa de Tinelli en otros medios. Pero no es casual, los medios están monopolizados por grupos económicos con intereses muy determinados en los negocios.
—¿Viste a tu imitador?
—No, pero supongo que debe ser gracioso. No me molesta.
—¿Tus hijos ven mucha televisión?
—No dejo que vean mucha tele. Ven alguna serie y muchas películas, pero también pintan, cantan y bailan. Hacen otras cosas y tienen mucha alegría de vivir.
Expectativas con el kirchnerismo.

Cerca de las elecciones, Páez acepta dar su mirada que es escéptica: “Tenía expectativas más altas sobre cómo el kirchnerismo podía llevar adelante una reorganización del PJ y la renovación del tipo de pensamiento tradicional de la dirigencia política. Creo que siguen atados a una forma vieja de pensar la política, muy pendientes de las rencillas del pasado. Una dirigencia política culta y que pueda comprender la historia debería encontrar una solución a las viejas tensiones de este país. Pero es difícil porque ninguno ha escuchado a los Rolling Stones, ni sabe quiénes son Charly o Fogwill. Ojo, también soy consciente de que no es fácil estar en el sillón de Rivadavia. Y creo que la oposición en los medios es muy salvaje. Por eso no leo los diarios, me aburren. No soy antikirchnerista, anti-Cristina ni antinada. Pero entiendo que para ocupar ese lugar hay que tener la decencia de saber negociar, es un lugar que te obliga a eso, no se puede poner tu vanidad en juego. En definitiva, me parece que falta gente patriota, que pueda pensar en todos los argentinos. Hay que sentarse a negociar, insisto. Con la ley en la mano, eso sí, pero negociar. Lo frustrante es comprobar que la democracia está muy por debajo de las expectativas que teníamos hace unos años, eso es muy duro. Pasá por la 31, que es acá a diez cuadras, si no. No se puede creer... Los políticos parecen vivir en una realidad paralela, cuando se ponen hablar de números y de internas. Hay excepciones, claro. La gestión de la intendencia de Rosario y el trabajo de Binner como gobernador de Santa Fe son para destacar. Pero en general me parece que hace falta menos yo y más nosotros”.

FUENTE: Perfil

Chango Vian


Unos tres meses atrás, Andy Chango le puso una mano en el hombro al rey de España. Fue en la recepción que los reyes hicieron para Cristina Kirchner en el Palacio Real, allá en Madrid, pero Chango no recupera el momento en esta calurosa tarde porteña por ninguno de esos títulos de nobleza o nombres propios, sino porque recuerda que esa mismísima noche una señora rubia se acercó del brazo de su marido para decirle que ella tenía su piano rojo, que lo había comprado en un remate para Unicef. Porque resulta que el famoso piano que engalanaba el living del recoleto departamento porteño de Andrés Calamaro –del que fue expulsado por sus vecinos, en plena euforia creativa que lo terminaría llevando hasta su penta-Salmón– supo ser suyo. “En realidad, antes de ser rojo, primero fue de Alina Gandini. Después fue del Colorado Arbiser, afinador del Colón y amigo de Luca, que lo pintó –precisa quien asegura haberlo disfrutado en sus mejores épocas de chico de Palermo con terrible casa familiar, piano de cola rojo incluido–. Después se lo canjeé a Calamaro por un piano que me dio acá en España. Y Andrés, en su mejor momento, lo marcó legendariamente con un bate de béisbol.” El aparente final de su curioso recorrido llegó cuando, desprendiéndose de aquellos agitados recuerdos aún marcados, Calamaro lo donó dos años atrás para un remate online gestionado por Unicef. Pero el verdadero final de la historia lo está contando ahora Andy Chango, y aunque el remate –y toda la trama, en realidad– sorprenda y le saque una sonrisa a quien lo escucha (y también sonría el narrador, celebrando que la anécdota cierre de manera casi perfecta), de alguna forma extraña la historia no termina de ser ninguna sorpresa. Porque Andy Chango está hecho para vivir y protagonizar esta clase de anécdotas, siempre desde los márgenes de eso llamado rock nacional. O de eso llamado rock, a secas. Porque el lugar que ocupa en ese devenir del piano rojo es el que parece ocupar su música dentro de esa gran familia que a veces parece ser el rock local.
Protagonista de una banda de éxito efímero a mediados de los ‘90, Chango apareció realmente en escena con un pegadizo y polémico disco debut antes de que terminase la década, en el que sonaba como heredero de Fito Páez y Calamaro –dicho esto casi de la misma manera en que Prodan dijo alguna vez que Páez era el hijo de Charly García y Nito Mestre–, y que resumía y celebraba, con gracia y sensibilidad, los devenires alrededor del segundo ítem de la santa trilogía del género: las drogas. Pero acto seguido se inmoló públicamente como artista con apariciones televisivas casi heroicas, polemizando con cruzados antidrogas de toda calaña, que en el fondo deben haberse sentido como alguna vez bromeó el mítico cómico norteamericano Bill Hicks: “Si estamos peleando una guerra contra las drogas y los drogados nos ganan... ¿qué quiere decirnos eso?”
Dos discos y ocho años después, Andy Chango regresa a Buenos Aires con otro álbum bajo el brazo, mucho menos polémico y endogámico. Cantando las canciones de Boris Vian, un bohemio urbano como él, asegura haber salvado una vida llena de desventuras que sabe, sin embargo, contar sin dramas y pudiendo reírse de todo. “Tres cosas en realidad me salvaron la vida: haber encontrado un amor, tener un programa en Radio 3 y este proyecto discográfico –enumera–. Pero lo que nunca me imaginaba es que las canciones de Vian iban a quedar tan bien traducidas, grabadas... ¡y cantadas por mí!”
El remedio y mi enfermedad
Una de las más oscuras leyendas del rock es la de Roky Erickson, que para evitar la cárcel por posesión de drogas se declaró insano, pero terminó saliendo de la clínica psiquiátrica –-electroshocks mediante– definitivamente loco. Una historia similar, aunque no tan terminal, se puede decir que sufrió Chango, que a los 21 años fue internado por la fuerza en un hospital donde lo tenían atado a una cama, y alguien le comentó de una granja donde los internos estaban libres y deambulaban al sol. Así comenzó su año de suplicios en algo llamado Proyecto Hombre, que recuerda como una suerte de Gran Hermano surrealista, flagelante y cruel. “Me impidieron recibir mis cartas/ me enseñaron a sentirme mal/ me inculcaron tantas culpas que no pude ni llorar/ esta vez fue peor el remedio que la enfermedad”, retrató la experiencia en “Demencia temporal”, uno de los mejores temas de su álbum debut. “Pero también tuvo sus anécdotas, como el subcampeonato que gané en un torneo de paddle entre institutos antidroga –se ríe Chango–. Salimos subcampeones sólo porque mi compañero se puso nervioso en la final. Se inyectaba de todo, era super satánico, pero parece que lo inquietó que todos estuviesen viéndolo jugar.”
Hijo de una madre psicóloga y un neurólogo tan prestigioso que tiene una enfermedad con su nombre, el Síndrome Fejerman (“Que no soy yo, que le choco el coche y cosas peores”, bromea Chango), el joven Andresito siempre fue alentado por la familia en sus andanzas musicales, y también supo fumar a escondidas desde su más tierna edad. Armó su primer grupo a los 12, con su amigo Juampi y Gonzalo Córdoba (luego guitarrista de Suárez) y cuando se empezó a juntar con Pol ya tenían la certeza de que el rock estaba en su futuro. “Estábamos seguros de que éramos unos capos –-recuerda Chango–. Sólo nos faltaba demostrarlo.” El empujón final para lanzarse al ruedo, entonces, lo entregó ese año perdido en el Proyecto Hombre. “Fue lo único bueno de todo eso: después de un año sin música, sólo quería tocar ¡Porque ahí estaba prohibido hasta cantar! Y entonces se armó todo.”
Todo lo que se armó fue Superchango, el grupo con el que Andy y sus amigos entraron rápidamente en la gran familia del rock nacional. “Llenábamos el C.O.D.O. y subía Charly a tocar, íbamos a la casa de Andrés a mostrarnos los temas... ¡Era lo más!” Fueron los primeros conciertos llenos, las primeras buenas reseñas, las primeras chicas que se acercaban a ver qué había por ahí. Pero no duró mucho: al poco tiempo Pol y Chango viajaron por Madrid, Marruecos y Amsterdam, y decidieron que tenían que vivir allá. “Digamos que Pol se lo pensó mejor cuando volvimos... pero yo no.” Además, pese a que todo recién empezaba, la lucha de egos de los Superchango ardía. “Todos componíamos, nos preocupaba dónde estaba cada uno en el escenario, en las fotos... ¡hasta si uno se compraba un pantalón nuevo!” Pero fue la paranoia y la agresividad porteña lo que asegura que lo terminó echando. “Cada vez que salíamos a la calle con los pantalones de colores o las uñas pintadas, sentíamos que se estaba rifando una masacre. En una de ésas debería haberme quedado a hacer algo de dinero, a aprovechar el momento, si es que lo había. Pero el día que aterricé en Madrid vibré una paz que todavía hoy la sigo respirando.” Y si para colmo sus nuevos temas, con el apoyo de Ariel Rot y Calamaro –y el disco de Superchango como muestra– hacen que la poderosa indie DRO le abra sus puertas, ya no hay vuelta atrás. “Me dijeron que querían que fuese el freak de la compañía. Y yo encantado.”
El capitán Angustia
Poco más de una década pasó ya desde aquel debut solista a toda orquesta, y Andy sabe que lo poco que le queda de todo eso es un cierto prestigio como artista de culto. A partir del cual pudo renacer con su flamante Boris Vian, que muy de a poco fue encontrando su lugar primero en su vida, después en el mundo discográfico, y por último en los escenarios. Pero lo cierto es que aún hoy Chango se sorprende por los recursos puestos a disposición de lo que a fin de cuentas era un álbum debut: “Estaba con un nivel de delirio altísimo, y libre como el viento, y estuvimos como cuatro meses grabándolo en sesiones nocturnas. Y cuando la voz ya no me dio más, me pusieron un estudio móvil para ir a grabar a Cádiz, ‘para que el cantante descanse la voz’. Eso se lo pueden hacer a Pink Floyd, pero es inimaginable para un debutante.”
Desde tan arriba sólo es posible caer, y eso es lo que se pasó haciendo Chango durante todos estos años. De hecho, todo empezó con una caída literal: “Haciendo una pirueta me rompí un hueso, que terminó con la grabación de Honestidad brutal mudándose a mi cuarto de hospital. Pero así fue como me pusieron mal el yeso, apretándome el nervio ciático, y no podía caminar.” Ahí nació el Capitán Angustia: si su álbum debut fue un trabajo conceptual sobre las drogas, el siguiente tema fue el bajón que produce cualquiera de ellas. “Me hice el traje de superhéroe, traté de reírme de mí mismo”, recuerda Chango, que después de la edición de ese segundo disco –Las fantásticas aventuras del Capitán Angustia (2001)– no hizo más que seguir por la pendiente. Se fue a vivir primero a las afueras de Madrid, casi en el campo, donde se casó y tuvo una hija. Pero peor le fue cuando volvió a Madrid, a vivir solo en un único ambiente, y terminar debiéndoles dinero a todos sus conocidos, y no tanto. “Eso fue tocar fondo –advierte–. Eso si: nunca me faltó con qué drogarme. Cada vez que salía a la calle alguien me invitaba a algún lado. Lo que no tenía era para comer.” Entre las afueras y el monoambiente grabó Salam Alecum (2002) auxiliado por Fernando Lupano y Tito Losavio, para un productor que prometió todo y no pagó nada. “Una típica estafa del rock”, resume Chango, que dice que apenas si es un demo antes que un disco, y que prefiere olvidarlo. “Aunque en vivo aún toco temas como ‘Calumnias e injurias’ y ‘Los colores del amor’”, concede.
La primera luz al final del túnel le llegó siguiendo un consejo de Albert Pla: para dejar las drogas legales se fue a vivir a un pueblito perdido en el Amazonas, donde reina la ayahuasca. “Ahí pasé la crisis de abstinencia más grande de mi vida –recuerda–. Pero cuando mejor me sentía, tuve una apendicitis mal diagnosticada que devino en peritonitis y casi me muero.” Sus padres volaron a salvarlo a San Pablo, donde había sido bien diagnosticado y operado de urgencia pero donde le habían robado todo. De regreso en Madrid, comenzó a reconstruir su vida, pagando lentamente sus deudas, primero con el estado español. Y, ahora que logró hacerlo, empezó a pagarles a sus amigos. “Es mi deseo para cuando cumpla los 40: no tener nada, ni siquiera deudas.”
A la cama con winnie the pooh
Aunque llegó a Buenos Aires enfurruñado ante la perspectiva de que cada vez que tuviese una entrevista para hablar de Boris Vian todos le terminasen recordando su pasado como estrella de la tele basura, Andy confiesa que está llevando muy bien la experiencia. “El otro día me mostraron algunas de esas apariciones, que nunca había visto. Y me gustó verlas. Porque fue algo vocacional, que hice por las ganas de luchar contra la hipocresía que veía con respecto al tema de las drogas, pensando en amigos que habían pasado más de un infierno por llevar en el bolsillo un porrito”, explica. ¿Cómo fue volver a una Buenos Aires que ahora tiene una revista como THC en el kiosco? “Bueno, nunca falta el perejil que me dice todo este cambio es gracias a mí”, se ríe. Pero lo cierto es que en cada una de aquellas apariciones Andy Chango lucía totalmente convencido y, pese a su aspecto decadente, la batalla intelectual no dejó de ganarla una y otra vez. Pero también así fue como echó por tierra casi definitivamente la posibilidad de ser respetado como músico. “Fue algo muy valiente y desinteresado que hice –calcula–. Pero también es verdad que quería llamar la atención. Estaba dispuesto a ir a cualquier sitio y hacer cualquier cosa para promocionar mi disco. Algo que hoy no haría de ningún modo.”
Aunque como buen porteño ilustrado confiesa tener leídos tanto La espuma de los días como El otoño en Pekín, el ya no tan joven Fejerman confiesa no que no sabía que Vian también escribía canciones hasta que un amigo cayó con la idea de hacerle un disco homenaje. “Pero él quería adaptarlas al rock, y la verdad que cuanto más las escuchaba, más me parecía que tenían que ser con instrumentos antiguos y respetando el estilo original –-cuenta Chango–. Así que hice lo mejor que podía hacer: robarle la idea. Dándole su crédito, por supuesto. Pero haciendo la mía.” Se fueron seis meses detrás de las tres primeras canciones de muestra, pero a partir de entonces el proyecto tomó forma rápidamente. “Además el proyecto apareció justo cuando la crisis que tenía con el discurso del rock y el pop, por esa ansiedad por no repetirme, amenazaba con ser terminal.” ¿Habrá ahora un Boris Vian 2? “La verdad que después de las más de 200 canciones que escuché hasta encontrar las 15 que están en el disco, sería muy fácil hacer eso. Pero no es lo mío. Me gustaría, eso sí, grabar algo nuevo con la misma banda.” Con una semana de funciones en Madrid con el espectáculo, y un año por delante para seguir presentando el disco, Andy Chango tiene tiempo para seguir pagando sus deudas. Pero el tiempo pasa para todos. “La verdad que tenía otra imagen de mí mismo –dice–. Soltero en Buenos Aires, sin mi mujer ni mis hijas, me imaginaba noches de putas y de excesos. Pero todas las noches termino mirando la tele en casa de mis padres, metido en la cama familiar, con mi pijama de Winnie The Pooh”, remata con una sonrisa. Vaya uno a saber si resignada o maliciosa.

Andy Chango, y un pequeño gran show

Seis años después de su última visita a Buenos Aires, Andy Chango volvió para presentar su nuevo trabajo, Boris Vian, y transformó el escenario del ND Ateneo en un bar humeante en el que desplegó, además de un repertorio musical de alto vuelo, una saludable interpretación con aires de crooner. Sin más puesta que una mesita sobre la que la botella de Baccardi y sus cigarrillos no tuvieron paz, Chango recorrió las 12 canciones de su CD, y las potenció con monólogos que, fieles a la ironía del escritor francés, ubicaron en tiempo y espacio a quienes no habían tenido el gusto de conocerlo antes. Una banda dirigida por el pianista Federico Lechner le sirvió al cantante para armar una fiesta en la que no faltó el papel picado ni una corneta de cotillón. Fito Páez y Mavi Díaz completaron el combo. Andy Chango está regresó en la ciudad, y estuvo bueno. ¿Chiche y Mauro? Ausentes sin aviso.

FUENTE: PERFIL & CLARIN

22 de mayo de 2009

Por Fin, Un Hombre De Vian


Casi siete años después de su último paso por Buenos Aires, -vino hace unos meses, en plan familiar-, Andy Chango está de nuevo en la ciudad, con intenciones de presentar su nuevo material.

Claro que el recuerdo de aquella visita, que incluyó un raid por programas de televisión de pésimo gusto, hablando de su relación con las drogas, sigue siendo una marca a fuego. "Cada vez que quiero hablar de Boris Vian, el trabajo que vengo a mostrar, me preguntan sobre el tema", dice, con un fastidio que recicla en mecanismos alternativos. "Cuando me señalan como alguien provocativo, aprovecho y digo que Vian también lo era, y filtro algo de lo que quiero contar".

Y Chango quiere contar que después de cinco años sin ideas -un suicidio artístico y económico en el que apeló a recursos de supervivencia, algunos confesables y otros no tanto-, se metió de cabeza en la obra del escritor, músico, inventor, ingeniero y muchas otras cosas más, y salió de allí con 12 temas de alto vuelo, con una buena dosificación de músicas varias, poesía y club nocturno.

¿Cómo seleccionaste el material?

Fui muy metódico. Me propuse conocer a fondo a Vian. Así que me pasé un año bien bonito, leyendo todo lo que había de y sobre él en Madrid. Y dediqué mucho tiempo a pensar cuáles de sus 300 canciones podía cantar yo. Hubo filtros de todo tipo.

Y una apertura a otras músicas.

Era una manera de reflejar el espíritu de quien en sólo 39 años de vida fue desde ingeniero hasta rey de la noche parisina. Hay géneros, como el blues, la milonga, el poema recitado, que jamás había cultivado. Sin embargo, el humor y la amplitud de Vian me abrieron una puerta que quedará abierta para siempre.

¿El rock y el pop pasaron a segundo plano?

No. El rock me parece fenomenal, pero es una repetición permanente. De acordes, letras y actitud. Ahora lo que me interesa es la diferencia. La gente que se inventa algo propio. Con Boris Vian me puse a estudiar piano y otras cosas, para componer manteniendo la misma formación jazzera de ahora.

¿Es difícil?

Es un trabajo, porque estoy acostumbrado al rock, a tomarme unas copas, fumar algo, poner un ritmito de batería y cantar lo que se me ocurra. Elaborar más las cosas exige estudiar, investigar, conocer otros mundos.

En estos años tuviste una hija, que tiene seis años, te metiste en el mundo del jazz... ¿También cambió tu relación con las drogas?

Sí. Pero no tiene tanto que ver con la paternidad, sino con el paso del tiempo. Yo las cosas que hago las hago para pasarla bien. Y en la medida que el cuerpo ya no lo resiste tanto, dejás de hacerlo para poder despertarte de buen humor todos los días. Ultimamente me aburre horrores hablar de las drogas. Pero, ahí están, para tomarlas. Y no creo que haya que darle demasiadas vueltas al tema. Es medio absurdo estar a favor o en contra de cualquier cosa. Hay que estar a favor de todo.

FUENTE: http://www.clarin.com/diario/2009/05/22/espectaculos/c-00802.htm

Abre Todo Sin Querer

Sonia Betancort dijo...

Anoche, en Rodríguez Peña y Alvear, muy cerca de donde Borges y Bioy soñaron a Bustos Domecq, me encontré con Fito. Fue como la constatación misteriosa de que encontrarse es siempre una caricia y también un milagro, un algo más indescifrable que nuestro cuerpos coincidentes en la fecha y la hora de una noche privadísima, sorprendente. Gracias, Fito, por la sensibilidad y el cariño con que recibiste mi abrazo antes de marcharme de Buenos Aires. Que el milagro se repita!!

Sonia

http://soniabetancortsantos.blogspot.com/

21 de mayo de 2009

Fito Páez Proximos Conciertos


28 MAYO - LUNA PARK - BUENOS AIRES
29 MAYO - LUNA PARK - BUENOS AIRES

Bouchard Nº465 - 21:30Hs
Entradas en venta en www.ticketportal.com.ar




6 JUNIO - SALON METROPOLITANO - ROSARIO
Av. Intendente Lamas 610 - Alto Rosario Shopping




13 DE JUNIO - LA VIEJA USINA - CORDOBA
Rodriguez Peña y Avenida Costanera - 22:00Hs
Las entradas se pondrán a la venta proximamente en Edén (Obispo Trejo 15).
Irán desde los $ 50.




25 JUNIO - TEATRO MUNICIPAL 1º DE MAYO - SANTA FE
San Martín 2020 - Teléfono: (0342) 4571883

20 de mayo de 2009

Fito Páez Visitó el Megadelivery





Habló de sus shows en el Luna Park. Escuchá la nota y mirá las fotos.

En la tarde del lunes, Fito Páez visitó los estudios de Mega, para invitar a los oyentes a sus próximos shows en el Luna Park, el 28 y 29 de mayo.

Páez llega al Luna después de seis años, con un show eléctrico, acompañado por los rosarinos, The Killer Burritos.

Estos shows prometen mucho rock y un repertorio de canciones, versionadas al mejor estilo visceral y crudo de los Burritos. La lista de temas irà desde Taquicardia, pasando por Ciudad de pobres corazones, hasta los temas más recientes de No sé si es Baires o Madrid.

Tocar en el Luna Park es tocar en uno de los lugares más poderosos del mundo, sostuvo Fito y recordó especialmente la primera vez que se presentó allí, con motivo de la presentación de Giros.

Fito también le contó a Susana Fernández Iogha sobre su reciente y exitosa gira por España con el agregado de la ciudad de Londres, presentando No sé si es Baires o Madrid.

Como corolario de la nota se presentó de manera exclusiva en radio el tema Tratame bien, del unitario homónimo que se emite por Canal 13, y que estará incluido en su próxima producción discográfica.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ: http://mega.10musica.com/Novedades-84-Fito-Paez-visito-el-Megadelivery

Fito Páez Adelantó Sus Shows Del Luna


Por la tarde Fito Páez visitó el Megadelivery, el programa que conduce Susana Fernández Iogha de 13 a 17 horas.

En una charla distendida, Fito adelantó lo que serán sus shows del 28 y 29 de mayo en el Luna Park, junto a la banda rosarina The Killer Burritos. Fechas que los oyentes del puro rock nacional no dejarán pasar, ya que Mega 98.3 no solo está regalando entradas a sus fans, sino que también les da la oportunidad de ganar pases exclusivos a la prueba de sonido previa al show, a través de un concurso vía SMS enviando FITO al DIEZ CERO ONCE.

Fito destacó su alegría por volver al Luna después de 6 años. “Es uno de los lugares más poderosos del mundo (…) es muy emocionante”, dijo y recordó que fue ahí donde presentó Giros.

Además, habló de la gira europea que acaba de terminar, donde presentó “No se si es Baires o Madrid”, y que lo llevó por Londres y varias ciudades de España.

También aprovechó la oportunidad para presentar en exclusiva el tema “Tratame bien”, del unitario homónimo que se emite por Canal 13, y que estará incluido en su próxima producción discográfica.

Los audios de la nota y las fotos de la visita de Fito Páez ya pueden encontrarse en el sitio oficial de Mega, entrando a 10Música.com y haciendo click en el link de la radio.

FUENTE: http://www.reporterdelespectaculo.com/2007/view.asp?id=10100

Fito Páez: “Para Mi Hacer Música es Como Respirar”

Capital Federal - El músico y compositor argentino de rock, Fito Páez habló en “La Vuelta” sobre música, fútbol, cine y su próxima presentación en el Luna Park.
Fito aseguró que se vendieron todas las entradas para el recital y que el cantante de los Ratones Paranóicos estará de invitado con quien tocará entre otros temas “sigue girando” último corte de difusión de esa banda.
“Juanse va a tocar con nosotros en el Luna, a lo mejor agregamos otra función porque esta todo agotado”.
El cantante aseguró que desde la presentación de “Naturaleza Sangre que no tocamos ahí”. Y disparó “para mi hacer música es como respirar, es muy difícil poner una intensidad plus a la que ya tiene. Tiene mucha adrenalina, a la sala venís a enrollarte, todos los días encontras un motivo para que te interese”.
“A los Killers Burritos (banda con la que se presenta Fito Páez) no lo estoy apadrinando, ellos son unos músicos increíbles pero de Rosario, que no los conozcan en Buenos Aires no quiere decir que no sean buenos”.
Respecto de su vinculación con el cine y la televisión, el compositor contó que lo “llamó Adrián Suar en un momento y me gusto mucho la idea, para hacer la música de ‘Trátame bien’. Lo deje incubando todo el verano, y cuando faltaban 3 semanas para filmar empecé con una idea y a los 5minutos empecé con otra”.
El guionista y director de “¿De quién es el portaligas?” aseveró que ahora está “reescribiendo una historia que escribí hace muchísimos años y ahora la puedo llevar a cabo con la tecnología. Ya estoy escribiendo el segundo libro. Seguramente la actriz principal sea Celeste Cid”.
“Yo creo q los muchachos de Rosario Central (que se encuentran en promedio de descenso) van a sacar el equipo adelante”.
Sobre la salud del principal referente del rock nacional, Charly Garcia, Fito anticipó “prepárense porque Charly trae unas canciones alucinantes. Confirma otra vez que es una de las personas que sobreviven a sí mismas. Es sorprendente”.
“Sé que el hijo de Cerati es un gran músico pero espero que mis hijos no sigan mis pasos porque son malísimos. Aunque el nene pinta y la nena canta, y mejor que yo. Pero no hay presión de ningún tipo”.
Y reiteró que el show del Luna “va a ser un recital salvaje y elegante”.
Fito Páez se presentará en el Luna Park el 29 de mayo, con un show eléctrico. Después de 6 años, esta vez, se presentará de la mano de los rosarinos, The Killer Burritos, con quienes ya dieron algunos conciertos de puro rock. SIC - Radio Continental

FUENTE: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=72224

17 de mayo de 2009

Fito Canta En Santa Fe

El 25 de junio se presentará en el Teatro Municipal 1º de Mayo para mostrar su último material: "No sé si es Baires o Madrid". Las entradas anticipadas para el espectáculo que organiza el Gobierno de la ciudad ya están a la venta.
Luego de varios años sin pisar suelo santafesino, Fito Páez regresa a los escenarios locales para presentar "No sé si es Baires o Madrid", su última producción discográfica. Este imperdible concierto tendrá lugar en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo el próximo 25 de junio. Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse de forma anticipada en la boletería del Teatro. El precio durante mayo de las localidades anticipadas será el siguiente: plateas, 80 pesos; tertulias, 70 pesos; y generales, 60 pesos.

Éxito rotundo

El espectáculo se centrará en el material que forma parte del CD+DVD "No sé si es Baires o Madrid", un álbum producido a partir de la grabación en directo del concierto que el argentino ofreció hace poco más de un año, el 24 de abril de 2008, en el Palacio de Congresos de Madrid, y en el que, con la compañía esencial de su piano, invitó a subir al escenario a artistas del calibre de Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Marlango, Pereza, Ariel Rot, Gala Évora, Diego del Morao, Coki, Sabú, Dani Noel y Mavi Díaz.

Son 20 canciones en el DVD (que además ofrece el documento "Backstage" como bonus track) y 16 en el CD que muestran sólo una parte de la enorme carrera musical de Fito Páez. Entre ellas están El amor después del amor, Yo vengo a ofrecer mi corazón (con Pablo Milanés), Mariposa tecknicolor, Contigo (con Joaquín Sabina), La rueda mágica (con Pereza), Pétalo de sal (con Marlango), 11 y 6, Tumbas de la gloria, Giros (con Ariel Rot), Un vestido y un amor (con Gala Évora)... Es lo último de uno de los artistas mayúsculos de la escena latina, con una proyección que ha roto fronteras y que ha situado a Fito Páez como uno de los grandes de la escena internacional.

Antes de esta placa, el rosarino ganó en la categoría Mejor Álbum Cantautor por su disco "Rodolfo" (2007). En este rubro, se encontraba nominado junto a artistas extraordinarios como Pablo Milanés, Gilberto Gil y Djavan.

Rodolfito

Nacido en 1963 en Rosario (Argentina), a finales de la década de los 80 Fito Páez se unió a la banda de Juan Carlos Baglietto, para pasar después a la de Charly García. Fueron dos grandes maestros que empujaron a Fito a grabar su primer disco en 1984 ("Del 63"), inspirado en el rock, el jazz, el tango y el folclore. En 1984 apareció su segundo disco y, desde entonces, la carrera de Fito Páez ha sido ejemplar. Ha colaborado con Caetano Veloso, Luis Alberto Spinetta, Joaquín Sabina y Phil Ramone, entre otros muchos artistas. Ha publicado álbumes esenciales, como "Ciudad de los pobres corazones" (1987), "El amor después del amor" (1992), "Circo Beat" (1994), "Abre" (1999), "Rey Sol" (2001), "Naturaleza sangre" (2003), "El mundo cabe en una canción" (2006) y "Rodolfo" (2007), grabado a voz y piano, como lo ha hecho también en "No sé si es Baires o Madrid" y como actúa en su gira de presentación de este material. A lo largo de su carrera, Fito Páez ha vendido más de tres millones de discos; ha firmado como guionista y director dos películas y un cortometraje; ha participado como actor en seis filmes, ha compuesto bandas sonoras (entre ellas la de "Martín Hache", de Adolfo Aristaráin)... Es uno de los artistas fundamentales del rock latinoamericano, siempre imprevisible, siempre genial, siempre músico, que vuelve a Santa Fe para presentar en concierto su nuevo álbum, "No sé si es Baires o Madrid".

Ficha técnica

Show: "No sé si Baires o Madrid".

Artista: Fito Páez.

Lugar: Teatro Municipal "1º de Mayo" (San Martín 2020).

Día: 25 de junio.

Localidades: El precio durante mayo de las entradas anticipadas será el siguiente: plateas, 80 pesos; tertulias, 70 pesos; y generales, 60 pesos.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

LIBREPÁEZ

Desde Septiembre de 2005 en Blogger.com (luego nos pasamos a Bitacoras.com pero volvimos).
Realizado por Mario Alvarez desde Arenaza, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. "Sólo por pasión". Gracias por estar siempre ahí... no olviden que comentar no cuesta nada.